IncontinenciaUrinaria.Mx - Entrevista con el Dr. José Mario Ulises Pérez
Inicio | Entrevistas | Entrevista con el Dr. José Mario Ulises Pérez

Entrevista con el Dr. José Mario Ulises Pérez

Por
Entrevista con el Dr. José Mario Ulises Pérez

En entrevista exclusiva para www.lasalud.mx el Presidente de la Sociedad Mexicana de Urología


En entrevista exclusiva para www.lasalud.mx en su edición impresa encartada en Milenio Diario y difundida en centros de salud, el Dr. José Mario Ulises Pérez, Presidente de la Sociedad Mexicana de Urología nos da una perspectiva más amplia a temas de interés como la incontinencia urinaria, eyaculación precoz, disfunción eréctil entre otros padecimientos relacionados con la urología.

¿Cuál es el fin y los objetivos de la Sociedad Mexicana de Urología?

El objetivo primordial de la sociedad es establecer el estudio de la urología y las ciencias a fines. Por lo cual año tras año desde hace 74 años se realiza un evento anual, donde se agrupa a todos los urólogos del país que acuden a un congreso y se lleva a cabo el intercambio científico  de investigación y además el intercambio con otras sociedades a nivel internacional.

La internacionalización de la SMU  ha permitido que otras sociedades tengan intercambio con nosotros. Como ha sido la Sociedad de Argentina, la Sociedad Costarricense, la Sociedad Cubana de Urología es de esta forma que se  contribuye a un intercambio científico, de amistad y de investigación.

¿La SMU cuenta con alguna campaña para invitar a la población a visitar al urólogo?

Han existido previamente campañas  de nuestra Sociedad, como "La salud del padre, dirigido al grupo de población masculina mayor de 40 años para ser valorados  en una única consulta gratuita y detectar padecimientos prostáticos en este grupo de varones. Además ha existido el apoyo de algunos laboratorios clínicos en diferentes estados de la republica para la toma de muestra en sangre del antígeno prostático.

Estadísticamente esta campaña ha permitido tomar una pequeña muestra de la población de la República Mexicana, ver el estado que guardan algunos padecimientos relacionados  con padecimientos urológicos sobre  próstata, disfunción eréctil,  eyaculación precoz  y detectar algún problema maligno de la próstata.

¿Como ayuda la oncología urológica a la población?

Lo que estamos intentando es establecer una campaña con el objetivo de concientizar a la mayoría de los varones mayores de 40 años, que tienen que hacerse una revisión prostática dado que el cáncer de próstata está ocupando ya el segundo lugar de las causas de muerte a  nivel nacional y a nivel internacional, cuando en el pasado era de las terceras causas de muerte en los varones. Por eso es que el urólogo debe ser una de las principales personas que debe detectar a tiempo el cáncer de próstata.

Y hablando de disfunción eréctil ¿Cuáles son los factores que podrían determinar el padecer esta patología?

Cabe mencionar que la disfunción eréctil,  puede ser un padecimiento detectado en varones desde los 18 años hasta los 70 años o más.

Existen factores conocidos como comorbilidades o patologías agregadas, que pueden contribuir a problemas de disfunción eréctil. Tales como el aumento en grasa y colesterol en muestras de laboratorio en sangre, que son conocidas como hiperlipidemias, en donde se ha incrementado  el colesterol,  los triglicéridos y es conocido como  un síndrome metabólico. Y en ocasiones este síndrome metabólico está contribuyendo a ser un factor de problema de disfunción eréctil.

Quisiera comentarles de la existencia de  un estudio muy interesante que se realizo en el 2001 en  donde el interrogatorio fue dirigido a 3 poblaciones de nuestro país que fueron Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal, después de estudiar a un grupo de varones mediante un interrogatorio dirigido de manera personal, se determino que los varones  de 40 años hasta los 70 podrían tener un cierto grado de disfunción eréctil. Encontrando en este estudio que 1 de cada 2 varones en este grupo de edad pueden llegar a tener un cierto grado de disfunción eréctil.

¿Cuáles son los tratamientos de la disfunción eréctil?

Es importante primero y como obligación de todo urólogo en general, dirigir ciertas preguntas como, ¿Cuál es el grado de su relación sexual? ¿Cómo se encuentra su actividad sexual? ¿Y si tiene problemas con su actividad sexual?

Lo que nosotros hacemos es explorar a nuestro paciente y tratar de descartar otros  factores de riesgo que pueden contribuir a la disfunción eréctil, como diabetes, hiperlipidemia, síndrome metabólico y saber que estudios de laboratorio o radiológicos deben dirigirse  -según sea  el caso-  para poder detectar comorbilidades o factores de riesgo que están contribuyendo a la disfunción eréctil.

Tenemos que corregir primeramente esos cofactores para que después de corregirlos ver si los mismos estaban contribuyendo a su disfunción eréctil. Sabemos que muchas veces corrigiendo estos problemas la disfunción eréctil se soluciona como padecimiento existente.

También existen padecimientos desde el punto de vista inflamatorio o infeccioso en la próstata que también pueden estar contribuyendo a un problema de disfunción eréctil.

Todos los tratamientos deben ser única y verdaderamente determinados por el urólogo; siendo  el único que puede determinar que  paciente va a ser candidato a los diferentes tipos de tratamiento o bien la utilización de prótesis de pene.

Antes de llegar a este paso  se tiene que estudiar desde el punto de vista psicológico, psiquiátrico, endocrinológico y entonces nosotros los urólogos determinar que  paciente necesita una prótesis del  pene.

Platíquenos acerca de la incontinencia urinaria.

La incontinencia urinaria desde el punto de vista de prevalencia es mucho mayor en la mujeres. Y son 2 tipos de incontinencia. La incontinencia urinaria de esfuerzo y la incontinencia urinaria de urgencia.

La incontinencia urinaria de esfuerzo es cuando una mujer hace algún esfuerzo de presión abdominal, un esfuerzo o un ejercicio y hay la perdida involuntaria de orina. La diferencia de la incontinencia urinaria de urgencia es que la paciente determina la salida de urgente  de la orina sin  la presencia de algún esfuerzo. Eso es lo que las hace diferentes.

¿Cuáles son los tratamientos para este padecimiento? 

Primero que nada tiene que ser revisada por el médico urólogo para poder determinar y hacer la diferencia entre sí es una incontinencia urinaria de esfuerzo pura, si es una incontinencia urinaria de urgencia o si existe una incontinencia urinaria mixta. Es probable que tengamos que hacer estudios desde el punto de vista de exploración vesical y dependiendo de los resultados que determinen qué tipo de incontinencia urinaria padece la paciente nosotros, los Urólogos  podemos determinar el tipo de tratamiento a seguir. Pueden ser incluso cirugías vaginales para poder levantar el piso pélvico.

Por último el urólogo y  el estudio de  la  urología interroga, revisa y determina los  problemas a nivel infantil, como  mal formaciones congénitas de vías urinarias o genitales, problemas por alteraciones o síndromes que pueden estar contribuidos durante la infancia y posteriormente entra a toda el área que corresponde a problemas infecciosos urinarios, procesos oncológicos urológicos como cáncer renal, cáncer vesical, cáncer de testículo, cáncer de pene.

Los urólogos estamos ampliamente capacitados para ofrecer los tratamientos oncológicos complementarios en ese grupo de padecimientos en donde la urología está muy integrada.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0