IncontinenciaUrinaria.Mx - Entrevista exclusiva con el Dr. José Luis Campos Contreras
Inicio | Entrevistas | Entrevista exclusiva con el Dr. José Luis Campos Contreras

Entrevista exclusiva con el Dr. José Luis Campos Contreras

Por
Entrevista exclusiva con el Dr. José Luis Campos Contreras

Cirujano urólogo del Hospital Español

Si usted padece incontinencia y no lo ha manifestado, le sugerimos que consulte a un especialista.

El Dr. José Luis Campos Contreras, cirujano urólogo del Hospital Español, amablemente platico para nuestra edición impresa de La Salud... es primero, encartada en Milenio Diario, así como para nuestro diario digital: www.lasalud.mx y www.mundodehoy.com sobre la incontinencia urinaria, sus tratamientos y las repercusiones que puede generar esta enfermedad en la vida de quien la padece.

¿Cuántos tipos de incontinencia urinaria existen y cuáles son sus características?

Sabemos que los tipos más importantes de incontinencia urinaria son la de esfuerzo, la de urgencia y la mixta (combinación de ambas). Existen otras formas menos frecuentes, como la incontinencia por rebosamiento, que es cuando la vejiga está llena pero no puede vaciarse por completo, el paciente sufre una pérdida parcial de orina por ejemplo cuando tose- porque la vejiga no tiene fuerza para vaciarse. Está también la incontinencia continua, donde ya hay un daño en el esfínter que controla el paso de la orina.

La incontinencia de urgencia se define como el escape involuntario de orina acompañado de la urgencia por orinar; aquí el problema es una vejiga hiperactiva. Por otra parte, la incontinencia urinaria de esfuerzo es el escape involuntario de orina por incremento de la presión en el abdomen, es decir, cuando la persona tose, estornuda o carga algo pesado. El escape está en relación directa con la magnitud del esfuerzo. Se ve muy frecuentemente en mujeres que han tenido muchos hijos, en quienes, de cierta manera, se ha lastimado el sistema de control de la orina.

¿Cuál es la diferencia entre vejiga hiperactiva e incontinencia urinaria?

A diferencia de la incontinencia urinaria, donde la persona no puede controlar la salida de orina ante un esfuerzo, la vejiga hiperactiva presenta unas ganas urgentes y continuas de ir al baño, y en esta situación la orina si es controlable. Es una condición patológica que ocasiona múltiples molestias, además es uno de los problemas de salud que afecta tanto a hombres como mujeres de todas las edades.

El especialista señala que los pacientes con vejiga hiperactiva, orinan frecuentemente, más de 8 veces al día, ellos tienen una urgencia incontrolable por ir al baño y muchas veces lo que se ocasiona es una pérdida de orina mientras llegan al baño, lo que ocasiona alteraciones en su estilo de vida cotidiana.

De acuerdo con el doctor Campos, conocer la circunstancia particular de cada paciente es fundamental para llegar a un buen diagnóstico. Resaltó el hecho de que si bien la incontinencia es un problema que genera grandes conflictos en los enfermos, es la actitud de los mismos lo que determina la forma en que la incontinencia afecta sus vidas.

La incontinencia genera muchos problemas y afecta la calidad de vida de las personas, hay gente que no quiere ni salir a la calle, o que siente que constantemente huele mal. Además de la afectación emocional, está la afectación física. La orina les quema a las persona, tienen que usar pañales. Incluso la incontinencia se asocia con un gran número de fracturas, pues al sentir la urgencia de orinar y apresurarse para llegar al baño las personas pueden sufrir caídas y lastimarse. Estos pacientes sufren también un mayor número de infecciones, debido al contacto constante con la orina.

Sin embargo, la severidad del problema no siempre indica qué tanto afecta al paciente. Hay gente que se angustia mucho ante el escape de unas cuantas gotas de orina, en cambio, existen personas a quienes se les escapan chorros de orina y no le dan tanta importancia, se cambian y ya. Por lo tanto, no es la intensidad de la incontinencia lo que afecta la calidad de vida del paciente, sino la actitud que adopte ante ella.

¿Cuáles son los tratamientos usados en la actualidad para enfrentar a la incontinencia?

Los tratamientos para la incontinencia son varios, en primer lugar, es muy importante que el paciente no tenga alguna infección asociada. En el caso de las mujeres que atraviesan por la etapa de la menopausia, por ejemplo, a veces comenzamos por darles estrógenos. Los estrógenos no son para tratar la incontinencia en sí, pero sirven para mejorar las condiciones de los receptores de los medicamentos en el cuerpo femenino.

El tratamiento de las personas con incontinencia de esfuerzo depende de la severidad de la misma. Una de las primeras opciones implica tomar medidas conductuales, enseñarles qué tipo de líquidos deben evitar, como la cerveza, refrescos y otros irritantes. Se debe tomar agua, pero a sorbos, para no estimular tanto a la vejiga durante el día.

Los hábitos de micción también son importantes y deben formarse. Hay quien se aguanta las ganas de orinar hasta que siente verdadera urgencia, esto no debe ser, así como tampoco orinar cada vez que se encuentra un baño.

Los ejercicios para los músculos del piso pélvico pueden ser muy útiles pero hay que enseñarle al paciente a realizarlos de manera adecuada y señalarle dónde y cómo hacer las contracciones. Estos músculos se encuentran en el área donde está el ano, la vagina y alrededor de la uretra. Es más, todas las mujeres deberían hacer estos ejercicios, hayan tenido o no partos, como medida de prevención. Al contraer los músculos del piso pélvico se da un reflejo que calma la vejiga.

Para que estos tratamientos funcionen debemos esperar unas ocho semanas, pero el paciente debe comprometerse con ellos, debe querer hacerlos ante todo.

Finalmente, el doctor Campos Contreras recordó que el origen de la incontinencia puede estar relacionado con trastornos como cálculos en la vejiga o incluso tumores, por lo que es vital conocer, en principio, el problema al que nos enfrentamos.

Para la incontinencia de esfuerzo está la opción de los procedimientos quirúrgicos. La cirugía de Burch, por ejemplo, da muy buenos resultados si la practican buenas manos. Consiste en dar un soporte a la vejiga mediante una serie de puntos usando el mismo tejido del paciente para que la orina no se escape a causa de un desplazamiento. El nivel de eficacia es de hasta el 90 por ciento en el primer año y del 70 por ciento a cinco años. Existe la posibilidad de realizarla mediante laparoscopía.

Para la incontinencia de urgencia, además del tratamiento conductual y los ejercicios del piso pélvico, están los medicamentos. Los fármacos más usados en México son los que nosotros llamamos antimuscarínicos. El problema con éstos son sus efectos colaterales, como visión borrosa, sequedad de la boca, aumento de la frecuencia cardiaca y estreñimiento. Los más usados son el cloruro de trospio, la oxibutinina y la tolterodina.

Recuerde, la única persona capacitada para hacer diagnósticos y prescribir tratamientos y fármacos es su médico urólogo. Si usted padece incontinencia y no lo ha manifestado, le sugerimos que consulte a un especialista, seguramente hay una opción que podrá mejorar su calidad de vida.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0